vía ferrata
 

LAS CUEVAS DE LOS ESTRECHOS O DE LOS MAQUIS

En realidad, más que cuevas, son sencillos refugios, usados en tiempos prehistóricos, por los restos hallados en los mismos, y en tiempos más cercanos, al termino de la Guerra Civil Española (1936-1938), por los "Maquis".

Los Maquis fueron toda una serie de movimientos guerrilleros antifascistas de resistencia en España que surgieron durante la Guerra Civil Española (1936-1939).

El origen etimológico de la "maquis" es "matorral" o "lugar de matorrales", y por metonimia: "los hombres que se esconden en los matorrales".

La mayoría de guerrillas tuvieron su origen en el momento de la derrota de la República, en 1939, con un considerable número de fugitivos, que huían de las represalias o se negaban a entregar las armas. Enseguida estos grupos incrementaron su número con fugitivos de las cárceles y campos de concentración, desertores de los servicios militares franquistas o de enlaces descubiertos.

El maquis fue un fenómeno heterogéneo, con gran diversidad regional. No fueron un tipo de guerrilla uniforme. Hubo muchas más, distribuidas por todo el territorio nacional.

Los Maquis se movian y buscaban refugio, principalmente, en zonas montañosas de toda la península, tendiendo a elegir áreas donde se pudiera contar con la colaboración de una parte de la población, dado que sin el apoyo de ésta difícilmente podría sostenerse un grupo guerrillero.

El área comprendida entre Teruel, Castellón, Valencia y Cuenca, fue una de las zonas de España más habitadas por los Maquis.

La dificultad de acceso a las cuevas o refugios de los Estrechos, la visibilidad existente del entorno desde los mismos y el tener el agua del rio Mijares a sus pies, fueron razones para su utilización.

La Ley de 1947 para la represión de la guerrilla se llamo "de represión del Bandidaje", un término pretendidamente seleccionada para desacreditar a los guerrilleros, reduciéndolos a la categoría de vulgares delincuentes,

Debido a la decidida actuación policial y la consolidación del régimen franquista, los maquis quedaron prácticamente abolidos a partir del 1950, pero han quedado en la memoria y en el recuerdo de muchas personas.